Mobbing

Bullying en el lugar de Trabajo

Juan se puso a trabajar temprano para poder terminar un informe muy importante para la empresa. Cuando entró en la oficina de archivos se sorprendió al ver a dos colegas durmiendo en horas laborales. Juan se sorprendió y se fue del lugar, pero los dos colegas pudieron identificar a Juan.
Al día siguiente llegó temprano otra vez. Juan intentó accesar a su computadora y dijo: “Cambiaron mi contraseña”. Durante un período de 3 meses, el auto de Juan fue rallado en la pintura. Los archivos de su computadora fueron eliminados. Los colegas se burlaban de el a sus espaldas e intentaron dañar la reputación de Juan con el supervisor de la empresa. Juan fue víctima de Bullying en el trabajo, (Mobbing), y eventualmente dejó la empresa por discapacidad; por depresión con síntomas graves de ansiedad.

¿Qué es Mobbing ?
A veces es conocido como “Buylling en el Trabajo”. El acoso laboral en el lugar de trabajo involucra a grupos de personas que se dirigen a un compañero de trabajo por aislamiento, humillación y agresión. Las víctimas de mobbing informan una serie de síntomas físicos y psicológicos negativos que incluyen dolores de cabeza, dolor crónico, depresión y ansiedad. El desempeño laboral puede verse afectado, lo que podría llevar a la terminación o degradación y a la dificultad de encontrar un nuevo trabajo después de dejar la empresa. En algunos casos, los ataques de mobbing pueden dañar significativamente la reputación de la víctima.

Target:
Debido a que las motivaciones para el mobbing varían, es difícil reunir un solo perfil de una víctima de mobbing típica. Algunos investigadores creen que los acosadores de la oficina eligen objetivos porque son diferentes de la mayoría de sus compañeros de trabajo. Estas diferencias pueden incluir género, raza, religión, orientación sexual, edad, atributos físicos (alto, bajo, sobrepeso, bajo peso, etc.) o discapacidad.

En un estudio de VitalSmarts hecho en Estados Unidos, el 96% de las personas encuestadas dijeron que habían experimentado el acoso laboral. Es un comportamiento que le cuesta a las empresas estadounidenses miles de millones en pérdida de productividad y rotación de trabajadores. Según algunas estimaciones, las empresas pierden hasta
$13 mil millones por año debido a las numerosas repercusiones del acoso laboral que afectan la moral, la productividad y la participación en el lugar de trabajo.

¿Cómo se puede prevenir el Mobbing?
El acoso y la intimidación prosperan en un vacío de liderazgo. El manejo débil o incompetente forma un terreno fértil para que crezcan estas prácticas. Si cree que su lugar de trabajo tiene un problema de mobbing, se deben tomar medidas con carácter de urgencia.
Con ayuda profesional la gerencia de la empresa debe tener un proceso de capacitación, resolución de conflictos, programa de ayuda al empleado afectado, disciplina y el establecimiento de una política de cero tolerancia para este tipo de comportamiento.