The Real Iron Man

Padres Solteros

Un viernes en la tarde dos amigos se encontraban en un restaurante, y uno le comentaba sobre muchas quejas de su padre. Mi padre me llama todos los días, y quiere hablar y hablar sin parar. El dice que se siente solo, la verdad no lo visito mucho y no soporto tantas quejas. Ya sabes cómo son los padres viejos, no se cansan de contar las mismas historias una y otra vez, habla sobre sus enfermedades, achaques nuevos cada día; y bueno, como tu sabes yo no tengo tiempo, el trabajo, los amigos y ahora tengo una novia que requiere mucho tiempo. Me imagino que tu debes estar pasando lo mismo que yo.

El otro amigo callado lo escucha y le responde: Mi historia es muy diferente a la tuya. Yo por mi parte, converso mucho con mi padre; cada vez que estoy triste, lo visito para estar con él, cuando me siento solo o cuando necesito hablar con alguien y necesito fortaleza, mi padre está para mí. Cuando estoy con mi padre, siempre me conforta, me da fortaleza y paz. El otro amigo dijo, eres afortunado, yo no he apreciado mucho a mi padre como tú. El otro dijo, amigo, si supieras, mi padre no solo es mi mejor amigo, es mi héroe. Gracias a mi padre, yo soy el hombre que soy hoy. Mi padre me crió solo ya que mi madre murió muy joven. Mi padre me enseñó valores, respeto y responsabilidad. Mi padre siempre estuvo presente en mis logros y en mis fracasos, siempre me brindó aliento y fortaleza. Ese viejito dedicó su vida en mí, y yo nunca podré pagar tanto amor. La vida se llevó a mi madre, pero me compensó con un super papá, mi héroe. El otro amigo escucha esta historia con detenimiento y muy triste, entonces el otro amigo dijo: No esperes a perder a tu padre para lamentarte del tiempo perdido. Existe la frase popular: “Madre solo hay una”, pero también podemos decir: “Padre solo hay uno”.

Históricamente como parte de los temas relacionados con la familia, las madres solteras siempre estuvieron presentes en la discusión de los “issues” sociales, pero ¿Existen muchos padres solteros en nuestra sociedad?

No es frecuente que los padres se queden con la custodia de los hijos frente a la madre, aunque es probable que pase. Cada vez se está dando un fenómeno nuevo que tiene como protagonistas a padres solteros.

Según, “Pew Research Center”, Washington, DC: En el año 1960, trecientos mil hogares estaban dirigidos por padres solteros en U.S. En el año 2011 este número creció a 2 millones y según, “U.S. Census Bureau” la proporción de niños que viven con un padre soltero ha aumentado de aproximadamente el 1% de todos los niños en la década de 1960, a un 4.35% en 2017.

La sociedad en que vivimos es dinámica y cambiante. La taza de divorcios ha aumentado dramáticamente en los últimos años. Muchos pueden pensar que las madres lideran las estadísticas, pero la realidad es que existen varios factores que muestran novedades en este tema social.

Datos interesantes según un estudio hecho por: “National Center for Family & Marriage Research – Bowling Green State University, Ohio 2016”

Padre Soltero Americano Blanco 56% Madre Soltera Americana Blanca 33%

Padre Soltero Latino 23% Madre Soltera Latina 27%

Padre Soltero Afroamericano 13% Madre Soltera Afroamericano 32%

Estos números nos revelan que los padres solteros son una realidad latente en nuestra sociedad. ¿Por qué el aumento? Las posibles razones incluyen un aumento en la tasa de divorcios y entre otros factores desde 1960, los cuales han contribuido a un aumento en el número de padres solteros, y madres solteras. Al mismo tiempo, actualmente los tribunales proveen la custodia al padre con mayor frecuencia. Esto es un reflejo del papel cambiante de los padres en general en nuestra sociedad. A continuación, 5 consejos prácticos para ayudar a los padres solteros en la crianza de sus hijos e hijas.

5 consejos para ayudar a padres solteros en la crianza de hijos e hijas.

1. Disciplina con paciencia  

El padre debe crear una estructura de comportamiento, reglas claras, justas y razonables. El objetivo es que los niños y niñas desarrollen un buen comportamiento y carácter.

2. Evitar la sobreprotección

El padre debe permitir que su hijo/hija tenga cierto nivel de independencia, pero con responsabilidades.

3. Desconectar cambiando el ambiente

El padre soltero debe desarrollar una vida propia. Practicar algún deporte o practicar algún “hobby”. Esto se debe hacer cuando los hijos están ocupados, en la escuela o cuando están con otros familiares. Cuando el niño o niña ve a su padre tranquilo y relajado, esto lo hace sentir que vive en un hogar estable.

4. Amar por igual

El padre soltero que tiene más de un hijo debe brindar la misma atención a todos por igual. Tener favoritismos puede causar baja autoestima o trauma emocional en el niño o niña.

5. Reforzar el apego con los hijos e hijas

Históricamente las madres son figuras insustituibles para un hijo o hija pues aportan una sensibilidad, una química que es muy difícil que el hombre iguale. Sin embargo, esto no quiere decir que un hombre no pueda suplir el rol de una madre efectivamente. Pero es necesario que el padre agudice su sensibilidad, el cariño y el amor.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes la oportunidad”, (Victor Hugo)